Una casa de pueblo para volver a los orÃgenes
Una casa para disfrutar de la vida volviendo a los orÃgenes. Esta era la idea de los propietarios de esta vivienda situada en el Centro Histórico en una población en la Marina Alta, en la Costa Blanca (Alicante).
En la vida hay principalmente dos etapas en las que decidimos construir -o reformar una casa-: la primera entre los 30 y 40 años, en este caso nos decantamos por viviendas más grandes, pensadas para la convivencia de la familia; y una segunda, que suele ser a partir de los 60, en que elegimos casas más pequeñas porque los hijos ya se ha emancipado.
Este proyecto se integra en la segunda de las etapas que hemos comentado. Este matrimonio de nos propuso la rehabilitación de esta casa de pueblo con la premisa de crear un espacio cómodo y confortable, pensado para dos personas. Eso sÃ, con zonas versátiles para recibir a la familia y amigos, como veremos más adelante.
En la arquitectura de la casa, optamos por mantener su carácter de tÃpica casa de pueblo mediante la conservación de los vanos exteriores o la piedra tosca en la fachada. De hecho, como elemento diferenciador esta vivienda cuenta con dos fachadas porque da a dos calles. Y tiene dos accesos. Decidimos mantener esta particularidad y rediseñar los dos halls que, además, están a diferente altura por la diferencia de nivel de las dos calles.
Sin embargo, el interior de la vivienda ha sido redefinido parapara facilitar el dÃa a dÃa de un matrimonio cuyos hijos ya se han emancipado. De este modo, hemos ubicado en una sola planta todos los espacios de noche y dÃa.
Zonas versátiles
Para los propietarios era muy importante tanto el hecho de disponer de una espacio de comedor práctico para ellos, pensado para dos personas, con una mesa de un máximo de 4 personas; pero al mismo tiempo querÃan contar con la opción de ampliar ese espacio esporádicamente para celebrar comidas con la familia y los amigos. La solución la encontramos con las puertas correderas de Rimadesio. Separan el comedor de la cocina en en el dÃa a dÃa. Pero en las ocasiones especiales pueden abrirse y al juntar la mesa del comedor con la de la cocina, los propietarios tienen una mesa para 8 ó 10 personas.
via GIPHY
Una cocina para acompañar
La cocina de la casa es de Bulthaup y está pensada para que siempre haya dos personas en ella. QuerÃamos romper con la -para nosotros- mala costumbre de que sea una persona sola la que está cocinando mientras los demás están en otro espacio. En este post te detallamos más esta idea. Por eso está concebida para que el matrimonio pueda estar junto en todo momento: cocinando, en el banco de trabajo, en la mesa...
Descanso y lectura
Si el la cocina y el comedor eran importantes para los propietarios, igualmente lo eran la zona para descanso. En es este caso, el salón, contiguo a la cocina está protagonizado por un gran sofá de Zanotta, cómodo para la pareja en el dÃa a dÃa y práctico para recibir visitas. Asimismo, el matrimonio le daba mucha importancia a contar con una buena zona de lectura. Nada mejor que la Long Chair de Eames de Vitra para pasar horas leyendo. De este marca también son las sillas de las mesas de la cocina y del comedor. Y para las alfombras nos hemos decantado por estas tan bonitas de Missoni.
Habitaciones
Las tres habitaciones están situadas una al lado de la otra para facilitar su acceso desde un mismo pasillo. Disfrutan de mucha luz natural y tiene armarios de Lago.
Ver más noticias