Rafael Moneo
Rafael asà lo llaman sus amigos, este gran arquitecto español el único por el momento que cuenta entre otros con el premio Arnold W. Brunner Memorial Prize de Arquitectura 1993 ha sido y sigue siendo un referente mundial , en su época de estudiante destacado estuvo colaborando en el estudio de Saenz de Oiza hasta que termino sus estudios en 1961 donde empezó a formar parte del estudio de Utzon (autor de la opera de Sindey), durante dos años. Mas tarde regresarÃa a España para integrarse en la docendia que nunca ha abandonado y le ha llevado a decano de tan prestigiosas y emblemáticas como Harvard.
En esta aventura norteamericana Moneo critica al paÃs afirmando grandes ciudades americanas solo albergan oficinas y comercios, mientras que la gente vive en los suburbios afirmando, “hay que devolver a las ciudades el concepto de lugar donde vivir, para que sean in verdadero espacio de transformaciones socialesâ€.
Este Tudelano afincado en Madrid cree que sus niñez ha sido la base de su arquitectura,â€En Tudela en los años cuarenta se entendÃa perfectamente cual era el sentido de una plaza o de que modo las calles tenÃan su jerarquÃa en función del usos que necesitaba la gente “. En 1973 Moneo establece su despacho en Madrid y desde entonces ejerce una gran critica tanto en la enseñanza como en su arquitectura a la idea y tendencias de crear edificios a corto el cree en el diseño de obras que puedan mantenerse actuales durante un largo tiempo, a modo de monumentos. En esta lÃnea desarrolla proyectos tan emblemáticos y polémicos como el Kursaal(1990-1999), con el lema “Dos rocas Varadas†con este lema Moneo gana el concurso y sigue fiel a su arquitectura racionalista contextual.
Moneo ha sido el arquitecto de edificios tan emblemáticos como el Museo Thyssen, la catedral de los Ãngeles, la ampliación de la estación de Atocha y del museo del Prado en todos estos proyectos vemos la gran creatividad de este arquitecto, para este proyectista Tudelano es mas importante que los edificios que uno realiza nunca estén “solos†ya que un edificio nunca lo esta sino que además altera la vida de los demás, asi que no es tanto el contexto en el que te inscribes como el cambio que produces.
Nacho Cabrera
Juan Periañez
EQUIPO PEPE CABRERA
Ver más noticias