Seis hitos de arquitectos ibéricos que asombraron al mundo
- 18/10/2019
- ARQUITECTOS
Hay pocas cosas más internacionales que la arquitectura. En todos los países del mundo se realizan proyectos. ¿En cuáles nos fijamos una y otra vez? ¿Cuáles elegimos para revisitar? En este caso te vamos a mostrar seis trabajos realizados por arquitectos -y estudios- de España y Portugal que son una referencia para nosotros.
Casa no Tempo
Que la casa perdurara en el tiempo, pero uniendo el pasado y el futuro y creando un lugar tranquilo y atemporal. Esa fue la petición que le hicieron los propietarios de la Casa no Tempo a su amigo el arquitecto Manuel Aires Mateus.
Situada en el Alentejo portugués, esta vivienda se ha convertido en una referencia para nuestro estudio, especializado en hogar. La casa está totalmente abierta en su interior, sin puertas, solo con persianas. Todos los materiales empleados son de la zona, porque esa es la forma de convertir en atemporal un espacio arquitectónico.
Y para poner la guinda a esta mágica quietud que envuelve toda la finca, la piscina está integrada como un pequeño lago natural, fundiéndose con el paisaje.
Este proyecto de rehabilitación fue realizado en 2014.
Fotos https://www.revistaad.es/lugares/galerias/casa-no-tempo-portugal/8555/image/621748
Nueva sede de la DO Ribera del Duero
La intervención de los arquitectos en el mundo del vino es una constante desde finales del siglo XX. Los antaño sobrios paisajes de viñas y bodegas han sufrido una bella disrupción con los Frank Gehry, Santiago Calatrava o el que nos interesa aquí, Barozzi Veiga.
Barozzi Veiga es un estudio fundado por los arquitectos Alberto Veiga y Fabrizio Barozzi, entre cuyos proyectos destaca la nueva sede de la DO del vino Ribera del Duero. En este trabajo conjugaron la rehabilitación de un histórico edificio construido en piedra con otro de nueva planta. El conjunto ha conseguido integrar el paisaje que lo envuelve, para formar un todo que interpreta el pasado hacia el futuro. Y conecta con el entorno con el uso de piedra de la zona, tal como se hizo en el edificio histórico, pero otorgándole una nueva monumentalidad.
Roa de Duero es la población en la que se encuentra este trabajo de Barozzi Veiga, realizado en 2010.
Piscina des Mares
Álvaro de Siza se propuso en 1966 domar el bravo Océano Atlántico en la costa de Oporto. Como eso no era posible en el mar, diseñó unas piscinas de agua salada que acercaran al hombre a la bravura de la inmensidad marina sin ponerlo en riesgo, permitiéndole disfrutar de este paisaje.
Las piscinas están acomodadas sobre el terreno, que no fue modificado para el proyecto, sino todo lo contrario. Siza creó una especie de estanque (dos en realidad porque hay una piscina para adultos y otra para niños, a las que se llega desde un bar y vestuarios) que está integrado con el macizo rocoso de este litoral.
Los materiales empleados (hormigón a la vista, madera oscura y cobre oxidado) se instalaron sin tratamientos especiales para lograr que con el paso del tiempo su color formarse un todo con su vecino paisaje natural.
Fotos: https://www.vigoenfamilia.es/piscinas-das-mares/
Musée Soulages
En efecto, en esta lista no podía faltar RCR Arquitectes, el estudio catalán que desde 2017 está en el top de la arquitectura mundial gracias al premio Pritzker. De ellos en particular nos gusta el Musée Solages que realizaron en 2013 en la ciudad francesa de Rodez.
Este era un reto mayúsculo en el sentido de que el museo está dedicado a un pintor vivo. De hecho, él mismo fue el encargo de impulsar y decidir qué propuesta sería la elegida. El estudio catalán propuso una sucesión de cubos de vidrio y acero Corten -un guiño al material que también ha trabajado Soulages en su obra- cuyo óxido se fundiría con el paisaje: un parque en las cercanías y unas montañas a lo lejos.
“El museo nació del parque, el cual permite reestructurarle, revelarle y aclararle”, explican los propios arquitectos sobre su proyecto.
Fotos: https://www.metalocus.es/es/noticias/museo-soulages-por-rcr-arquitectes
Escuela de música de Carandá
Este proyecto de Souto de Moura es un ejemplo de cómo es posible crear una obra nueva pero al mismo tiempo permitir que sobreviva la memoria de lo anterior. Reescribir sin destruir. Es lo que hizo el arquitecto portugués con la Escuela de música de Carandá (Braga, Portugal) en 2011.
El nuevo espacio cultural respeta el legado del antiguo mercado con el mantenimiento de elementos estructurales, como algunos pilares y escaleras. De nuevo cuño es la preciosa fachada acristalada, que nos sugiere -sin desvelar- lo que hay tras ella.
Fotos https://www.sto.es/es/referencias/referencias-vista-detalle_55552.html
Museo nacional de arte romano de Mérida
El nombre de Rafael Moneo se encuentra ya inscrito para siempre en la historia de la arquitectura. Podríamos estar hablando aquí líneas y líneas de texto sobre su obra. Pero en esta ocasión nos vamos a detener en uno de sus proyectos más singulares y que nos apasiona: el Museo nacional de arte romano de Mérida.
Construido a lo largo de seis años -entre 1980 y 1986-, este trabajo ha sido capaz de hacer algo muy complicado: encajar perfectamente el contenido con el continente. El objetivo, conseguido por Moneo y reconocido mundialmente, era levantar un edificio con el carácter y la presencia de la época romana. Y eso solo pudo lograrse gracias al minucioso trabajo de cuidar el conjunto como un todo.
Replicar la grandeza de la obra pública romana, ese es el legado que nos ha dejado Moneo con este proyecto.