The BLAC Brick, una alternativa ecológica al ladrillo tradicional.
A pesar de que los ladrillos tradicionales se fabrican a partir del adobe que es un componente natural, se necesita una cantidad ingente de energÃa para alimentar los hornos que deben cocerlos a temperaturas de hasta 1.000ºC.
La contrapartida medioambiental de este consumo energético es la cantidad de contaminantes vertidos a la atmósfera en la combustión del carbón y diésel que los alimentan.
Y este problema es especialmente preocupante en la India, donde la industria de la fabricación de ladrillos es causa importante de la elevada tasa de contaminación que soporta el paÃs.
Pero además de la industria del ladrillo, las papeleras también son grandes contribuyentes de esta contaminación al generar hasta 800 toneladas de ceniza resultantes de la combustión de los sobrantes de materia prima. Cenizas que se depositan en vertederos restando tierra útil para el cultivo suponiendo un problema adicional.
Ante tal situación, alumnos del MIT han desarrollado un nuevo ladrillo fabricado a partir de un 70% de cenizas de restos de papel y cartón reciclado, una pequeña cantidad de arcilla, extracto de lima e hidróxido de sodio cuya principal caracterÃstica es que se endurece a temperatura ambiente mediante un proceso quÃmico, sin necesidad de pasar por un horno.
Eliminar este proceso de cocción en la fabricación resuelve de un plumazo la contaminación derivada de la combustión, pero además resuelve también el problema de las cenizas de las fábricas de papel, puesto que se convierten en componente fundamental de este nuevo material y pueden ser reutilizadas.
El proyecto se ha enmarcado dentro de una iniciativa de la compañÃa india Tata para la innovación en materiales, llevando a cabo el primer piloto en Muzaffarnagar, al norte de Nueva Dheli. Precisamente al lado de una fábrica de papel, con el fin de disponer de abundante materia prima para su fabricación a partir de las cenizas de ésta.
Sin duda estamos ante lo que puede suponer una verdadera revolución en la construcción, aunque todavÃa queda por probar la durabilidad a largo plazo de este nuevo material.
Equipo Pepe Cabrera, arquitectos e interioristas.
VÃa MIT: http://bit.ly/1gcW77c
Ver más noticias