Cemento translúcido de LUCEM Lichtbeton
SÃ, habéis leÃdo bien. Cemento translúcido.
Aunque su primera presentación pública se realizó en 2006, LUCEM Lichtbeton ha continuado perfeccionando el proceso de fabricación hasta conseguir un proceso totalmente industrializado para su producción.
El secreto de su translucidez reside en la cuidadosa utilización de fibras ópticas dispuestas paralelamente e integradas en el cemento. Cuando diferentes fibras se colocan a distancias irregulares, cada punto único de luz parece aún más brillante, creando un punto de transparencia que transmite la luz de un lado al otro de la placa de cemento.
Además, gracias a la extraordinaria capacidad de transmisión de la luz de las fibras ópticas, podemos aprovechar la luz natural difusa del sol o utilizar fuentes artificiales para alimentarlas.
Lo cierto es que resulta impresionante cómo una pared de cemento interior se convierte en una fuente de luz translúcida en cuanto activamos el sistema de iluminación. Si a ello le sumamos el uso de la tecnologÃa LED RGB, además podremos tintar nuestra construcción en diferentes colores. Todo un espectáculo.
La instalación de estos paneles de cemento no difiere de la instalación de paneles de piedra natural, por lo que los métodos tradicionales de fijación, corte y ensamblado son igualemente válidos. Otra gran ventaja de esta tecnologÃa.
Por si todo ello no fuera suficiente, LUCEM nos presenta tres tipos de paneles diferentes:
LUCEM Line: con un fino mallado de fibras permite tal transmisión de la luz que incluso permite ver las siluetas de lo que se encuentra al otro lado.
LUCEM StarLight: Las fibras se reparten irregularmente para crear el efecto de noche estrellada.
LUCEM Label: permite organizar los haces de fibra en forma de logos o dibujos para su uso comercial.
Finalmente, LUCEM ha creado un sistema de iluminación especÃfico para cada una de las lÃneas de paneles, permitiendo atractivos efectos basados en LEDs RGB y cuya instalación no requiere más de un 1cm de altura.
Puesto que el proceso de fabricación ya está muy industrializado, nos permite no sólo el uso del cemento en paneles para suelos, paredes o fachadas, si no que también es posible diseñar lavabos, muebles o cualquier geometrÃa susceptible de ser construida con cemento.
LUCEM Lichtbeton, nuevas posibilidades para nuestros proyectos de interiorismo.
Equipo Pepe Cabrera, arquitectos e interioristas.
Fotos @ www.lucem.de
Ver más noticias