Silla en Zig Zag, un clásico de Gerrit Rietveld
La silla Zig-Zag es un icono del diseño que resulta, cuanto menos, chocante a primera vista. Para entender completamente su concepto es necesario mirar atrás y situarnos en el contexto histórico de un movimiento conocido como De Stilj.
Constituido en Holanda en 1917 por Theo van Doersburg, De Stilj surge de una evolución del cubismo hacia una abstracción geométrica pura, al tiempo que propone la integración de todas las artes. Es por ello por lo que encontramos nombres propios de la pintura holandesa de la época como Piet Mondrian y Bart van der Leck, arquitectos como Jacobus Johannes Pieter Oud o el propio Gerrit Rietveld, autor de la Zig-Zag Chair en un proyecto que durarÃa desde 1932 hasta 1934.
Una vez situados en el contexto histórico es más sencillo entender el extremismo en las lÃneas y la geomertrÃa de la silla, llevando el concepto de mobiliario a la mÃnima expresión.
Sin embargo, esta aparente simplicidad de lÃneas conlleva grandes retos en su fabricación. De hecho, a simple vista da la impresión de que se va a plegar sobre sà misma en cuanto tenga que soportar el más mÃnimo peso, algo totalmente alejado de realidad. Es más, podremos utilizarla incluso como mesa auxiliar.
Tras múltiples pruebas y procesos, finalmente se consiguió dotarla de una espléndida robustez mediante el uso de juntas en forma de cola de milano, reforzadas con tornillos y tuercas. Rietveld era más que consciente de las dificultades de su fabricación y llegó a decir que realmente el proyecto era una broma del diseñador hasta que, finalmente, consiguió una versión estable, muy cómoda e incluso apilable de la Zig-Zag chair.
Actualmente se fabrica en madera de cerezo por la firma italiana Cassina y tiene un coste aproximado de unos 1.500 €. Al final del artÃculo os dejamos un interesante vÃdeo de su fabricación.
¡Aprovechamos estas lÃneas para desearos unas felices fiestas! :-).
Equipo Pepe Cabrera, arquitectos e interioristas.
Fotos @ www.cassina.com
Ver más noticias