Súper Mari por Lukas Galehr
El arquitecto austriaco Lukas Galehr suele sorprender con proyectos para locales comerciales muy versátiles donde los espacios pueden cambiar su orientación dependiendo de la hora del dÃa.
Y un buen ejemplo de esta concepción es el proyecto realizado para una pequeña tienda situada en Viena, Súper Mari, donde los clientes querÃan tener la posibilidad de transformar el local de un café en el que desayunar por las mañanas, a un pequeño supermercado de productos italianos exclusivos por la tarde y a un bar-lounge por la noche.
Uno de los elementos que más llama la atención es el predominio de azulejos esmaltados en blanco y negro de 10x10cm de tamaño. Absolutamente todo lo que encontramos en este espacio está relacionado con los azulejos, desde las bolsas de papel en la que nos darán los alimentos, hasta las fundas que tapan las máquinas de café cuando no están en uso.
Mediante un ingenioso sistema de paneles que se deslizan hacia el frente o se pliegan sobre sà mismos es posible ocultar totalmente los productos de las estanterÃas, modificar la configuración de las mismas o dar paso a la transformación del local como café o bar nocturno.
De este modo, cuando el local está cerrado al público y todo queda oculto tras los paneles de azulejos, da la sensación de que estamos ante una enorme piscina vacÃa.
El proyecto llevado a cabo por el estudio colaborativo MadameMoh ha resultado todo un éxito y ha conseguido convertir en una experiencia la compra de los productos italianos que vende la tienda, eso sÃ, si no nos importa que la configuración de las estanterÃas cambie de tanto en tanto, obligándonos a buscar de nuevo los productos que queremos :-).
El empleo de estos azulejos lacados es habitual en Galehr, recurso que ya utilizó en otra pizzerÃa convertible también en la ciudad de Viena.
Súper Mari por Lukas Galehr, un ejemplo de arquitectura versátil y original.
Equipo Pepe Cabrera, arquitectos e interioristas.
Fotos by Jorit Aust
Ver más noticias