Tadao Ando
TADAO ANDO___________________________
BELLEZA y AUSTERIDAD en letras mayúsculas.
Conjugar la naturaleza con el hogar, ha sido una premisa fundamental en la arquitectura japonesa, asà como entrelazar pasado y presente, ha estado siempre en la visión de este genial arquitecto japonés, muy ligado a la naturaleza, y enamorado de esta simbiosis interactiva. Siempre preocupado por ese nexo común, y establecerlo como punto de partida en sus proyectos, Tadao Ando esta considerado junto con Rafael Moneo y John Pawson (ver artÃculos anteriores) uno de los mayores exponentes de esta corriente arquitectónica.
Tadao Ando, nacido en Osaka, Japón en 1941, boxeador amateur, y arquitecto de vocación, colgó pronto los guantes para dedicarse a dar forma al hormigón. Una de las piezas claves para entender su arquitectura, asà como la luz, el agua y el aire (la naturaleza). La iglesia del Agua, es una buena muestra para explicar con una imagen su manera de entender la arquitectura.
Durante el periodo de los años 60, dedicó la mayorÃa de su tiempo a viajar por Francia, Estados Unidos, Ãfrica, etc… donde adquirió muchos conocimientos de manera autodidacta, y que posteriormente decidió poner en práctica al fundar su propio estudio en 1969 (Tadao Ando Architect amp; Associates). Los comienzos fueron duros, diseñando casas de madera y mobiliario de hogar con poca fortuna, pero poco después el proyecto de “La Casa Azuma†(Row House), dio sus frutos. Por ella recibió su primer premio, de manos de la Asociación Japonesa de Arquitectura. Posteriormente su nombre empieza a crecer con la creación del complejo de viviendas Rokko (1978-1981), es aquà cuando empieza a ser internacionalmente reconocido.
Durante este periodo no para de construir y recibir premios como la Medalla Alvar Aalto (1985) y la Medalla de Oro francesa (1989), pero es a principios de los noventa, cuando su trabajo traspasa fÃsicamente las fronteras de Japón, con la creación del Pabellón de su paÃs para la Expo Universal de Sevilla en 1992 y el Centro de Seminarios para la firma suiza de mobiliario Vitra, a partir de ahÃ, innumerables trabajos y premios como elPritzer (1995), el Praemium Imperiale (1996), etc… le consolidan como uno de los mejores arquitectos contemporáneos, pero para este genio de la arquitectura lo importante es “mantener libre su espÃrituâ€.
Tadao Ando, trabaja las formas geométricas esenciales como ningún otro es capaz, pero es además, capaz de reunir los elementos representativos de la naturaleza en todos y cada uno de sus proyectos, asà como enfatizarlos en su justa medida.
“Porque la arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta.â€- Tadao Ando.
Juan F. Periañez
Paula Cabrera
www.pepecabrera.com
Este artÃculo también lo podrás encontrar enLa Vivienda Marina Alta
Ver más noticias