John Pawson
JOHN PAWSON________________________________
Minimalismo extremo
La capacidad de reducción a la esencia es algo al alcance de muy pocos, John Pawson es uno de ellos.
Arquitecto inglés, nacido en Halifax Inglaterra en 1949, hijo de fabricantes textiles, es considerado uno de los gurús de la corriente minimalista contemporánea, pero antes de dedicar su vida al apasionante mundo de la arquitectura, en 1973 se trasladó a Japón, e impartió clases de inglés durante varios años, y fue allÃ, en Tokio, donde conoció al diseñador Shiro Kuramata, con quien aprendió y despertó su curiosidad por el mundo del interiorismo y la arquitectura. Colaboró con él durante un año, después volvió a Inglaterra y estudió su nueva pasión, la arquitectura, en “Architectural Association†de Londres.
Pronto, empezó a hacerse un hueco entre los grandes, con trabajos como El granero Tilty (1995) donde un complejo de granjas agrÃcolas se transforman en una serie de espacios residenciales, donde el refinamiento de los elementos, los techos a dos aguas que parecen flotar y la luz con inmensos ventanales de suelo a techo, juegan un papel primordial. Antes, ya realizó otros proyectos como la tienda de ropa de Calvin Klein (Manhatan, 1994) que se ha convertido en buque insignia de la reconocida firma de ropa, y posteriormente su propia casa.
Pero quizás, su proyecto más apasionante y diferente sea, el monasterio cisterciense de Novy Dvur (Republica checa, 2004), en el que su objetivo primordial era respectar y fomentar la reflexión y la serenidad, a través de los materiales nobles y duraderos, sin menospreciar por supuesto, la luz. Es en este proyecto realmente, donde se aprecia y queda plasmado el valor espiritual del minimalismo, donde lo importante es el confort visual y el espacio vacÃo, libre de objetos que impidan ver la esencia del conjunto.
Ha realizado proyectos más que interesantes como el showroom de bulthaup en Porta Nuova (Milan), donde la piedra en grandes formatos, la madera, la luz y la iluminación, se entremezclan para realizar un espectáculo visual y limpio de extrañezas, complementado con el espectacular mobiliario de cocina de dicha firma, que también podemos disfrutar en nuestro espacio Pepe Cabrera.
Pawson, diseñó piezas para firmas tan importantes como Driade, la mesa Table (2002), donde sólo con los trazos imaginarios de la madera, consigue impactar visualmente al espectador y transmitir una armonÃa de lÃneas, pero es en la arquitectura quizás, donde se siente más cómodo.
Todos y cada uno de mis proyectos son especiales, cada cliente necesita toda mi energÃa, para recibir algo especial - indica John - . Arquitecto, diseñador, escritor, etc … pero sobre todo, un hombre capaz de transmitir una energÃa especial en sus trabajos, que siempre dejará fascinados, a los amantes de esta corriente arquitectónica.
Juan F. Periañez
Paula Cabrera
www.pepecabrera.com
Este artÃculo también lo podrás encontrar en La Vivienda Marina Alta